El GRUPO COMART, especializado en la distribución y servicio de corte de papeles y cartones, conocedora de la importancia en la innovación como una ventana de oportunidad de mejora de la competitividad y sostenibilidad, que puede llegar a suponer un factor competitivo diferencial a medio plazo.

Es con este objetivo y desde el compromiso continuo con la sostenibilidad ambiental, que el GRUPO COMART está invirtiendo desde hace años en mejorar su proceso productivo implementando sistemas y mejoras tecnológicas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética, priorizando la reducción de consumos energéticos.

En este sentido, GRUPO COMART se fijó como objetivo prioritario ser capaz de generar al menos el 50% de la electricidad que consumen sus 3 centros productivos, mediante el autoconsumo fotovoltaico, que consiste en producir tu propia electricidad y consumir la energía que tú mismo generas, en este caso, con ayuda del sol, gracias a paneles fotovoltaicos instalados sobre las cubiertas de sus edificios industriales.

Esta apuesta por el autoconsumo se inició en el centro productivo de Besalú con la instalación de 272 módulos monocristalinos de 450 kW sobre la cubierta del edificio, con una potencia pico instalada total de 122,40 kWp.

Imagen1

Imagen2

Planta de Besalú

El 8 de noviembre de 2021 se puso en marcha la segunda planta fotovoltaica por autoconsumo, en este caso sobre la cubierta del centro productivo de Montornès del Vallès, con la instalación de 819 paneles fotovoltaicos monocristalinos de 355 kW cada uno, siendo un total de 290,75 kWp, y previendo generar alrededor de los 412 MWh anuales, que deberían suponer un ahorro del 42% de la energía consumida por el centro.

El futuro de las empresas pasa por la innovación, digitalización, mejora continua y búsqueda de modelos que sean más sostenibles y competitivos. GRUPO COMART sigue apostando fuerte por seguir siendo una empresa innovadora y un referente dentro del sector.

La instalación se clasifica en la modalidad de suministro con autoconsumo individual con conexión a red interior, modalidad con excedentes no acogida a compensación. La instalación está clasificada en de la categoría b) “instalaciones que utilizan como energía primaria alguna de las energías renovables no fósiles”, grupo b.1 “instalaciones que utilizan como energía primaria la energía solar”, subgrupo b .1.1 “Instalaciones que únicamente utilizan la radiación solar como energía primaria mediante la tecnología fotovoltaica”.

La instalación se compone de 819 paneles fotovoltaicos de 355 Wp y 144 celdas, en una instalación fijada sobre una estructura coplanar inclinada 8º, siendo la potencia total de generación de 290,39 kWp.

Imagen3

Planta de Montornès

En un futuro próximo se instalará módulos monocristalinos sobre la cubierta de la nueva nave de 5.000 m2 que se está construyendo en la planta de Seseña.
También se ha instalado recientemente en la planta de Seseña una nueva resmadora Pasaban KB 1800, con esta ampliación el Grup Comart tendrá una producción diaria de 200 Tn.

comart