Finlandia. Nokia se dispara en bolsa tras adelantar unos resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha adelantado este jueves que sus resultados del cuarto trimestre han sido superiores a lo que recogía en sus previsiones, lo que ha provocado que las acciones de la compañía se llegarán a disparar un 18% en la Bolsa de Helsinki, aunque posteriormente el incremento se reducía a un 9%.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, se mostró encantado del "sólido" cuarto trimestre del año 2012, en el que se han superado las expectativas y se ha logrado la rentabilidad subyacente en su unidad de servicios y dispositivos, que en el caso de la división Nokia Siemens Networks ha alcanzado niveles récord.

"Nos centramos en nuestras prioridades y como consecuencia hemos vendido 14 millones de 'smartphones' Asha y Lumia mientras gestionamos nuestros costes de forma eficientes, y Nokia Siemens Networks ha generado otro muy buen trimestre", añadió.

En concreto, las ventas netas de su unidad de servicios y dispositivos alcanzaron los 3.900 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que el número de dispositivos vendidas alcanzó las 86,3 millones de unidades, de los 4,4 millones correspondieron a smartphones 'Lumia', unos datos mejores de lo esperado.

Así, espera que el margen operativo operativo en el cuarto trimestre de esta división se mueva entre el 2% y el punto de equilibrio, en comparación con su anterior previsión, que esperaba que el margen se situará en torno al -6%. Por su parte, los gastos operativos fueron inferiores a lo esperado, debido a más ahorros de los previstos en su programa de reestructuración.

Sin embargo, advierte de que la estacionalidad del negocio y el ambiente competitivo está previsto que tengan un impacto "negativo" en la rentabilidad subyacente de esta división en el primer trimestre de 2013 en comparación con el último de 2012.

En el caso de Nokia Siemens Networks, también ha superado previsiones con unas ventas de aproximadamente 4.000 millones de euros y un margen operativo de entre el 13% y el 15%, por encima del 8% recogido en las últimas previsiones. Además, aunque la gestión de costes ha sido mejor de la esperada, espera también un impacto negativo en los tres primeros meses del año en su rentabilidad subyacente.

10/01/2013Noticias EUROPAPRESS