Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

 

España cuenta con 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad

  • El Real Decreto Legislativo 1/2013 obliga a que todos los inmuebles sean accesibles en diciembre de 2017

  • KONE pone en marcha un programa de accesibilidad para dirigir sus soluciones a personas con movilidad reducida

Madrid, XX de diciembre de 2017. – Según cálculos realizados por KONE, empresa líder en el desarrollo de soluciones innovadoras y eco-eficientes para ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios, en España todavía existen 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad.

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) respalda estos datos y además afirma que existen 1,2 millones edificios de viviendas construidos antes de 1981 sin ascensor.

A pesar de que el Real Decreto Legislativo 1/2013 obligaba a que en diciembre de este año todos los edificios de viviendas realizaran las mejoras de adaptación para garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad, la gran mayoría de edificios siguen sin ser completamente accesibles para personas con dificultades de movilidad.

España es el cuarto país con mayor esperanza de vida del mundo, con 83,38 años y aunque es una buena noticia, esto produce que se acentúen ciertos problemas de movilidad que aparecen con la edad. Unido a este grupo, se encuentran las personas con alguna minusvalía física que le imposibilita la movilidad en un entorno urbano inaccesible. Es por ello que el entorno urbano debe adaptarse a estas necesidades, eliminando así las numerosas barreras arquitectónicas que presenta.

La aplicación del Real Decreto Legislativo llevará como consecuencia la nueva construcción de edificios 100% accesibles. Por otra parte, la nueva reglamentación exige a los edificios ya construidos que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida a todas las zonas comunes de la finca, incluyendo, por supuesto, su propia vivienda. Este último requerimiento es el más complicado para las comunidades de vecinos, pues la puesta a punto será costosa.  

Según el estudio interno que KONE ha llevado a cabo, serán 10 años los que separen a España de la consecución de la práctica totalidad de edificios accesibles. A pesar de que todas las edificaciones de obra nueva ya cuentan con equipamiento 100% adaptados, son muchos los inmuebles por reformar.

Teniendo en cuenta estos datos, en KONE han lanzado un conjunto de soluciones dedicadas a hacer que la experiencia de flujo en el entorno urbano de las personas con movilidad reducida sea lo mejor posible. En ese sentido, los equipamientos han sido especialmente diseñados para acabar con las barreras arquitectónicas que plagan los 5 millones de edificios en España.

 “La planificación urbanística tiene que estar pensada para lograr el libre flujo de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades de movilidad,” afirma Javier Rodríguez, Jefe Nacional de ventas de KONE. “Nuestras soluciones de accesibilidad pretenden dar respuesta a todas esas personas que por un motivo u otro encuentran barreras arquitectónicas a su paso”, concluye Rodríguez.

Acerca de KONE

KONE es una de las empresas líderes en el desarrollo de soluciones innovadoras y eco-eficientes para ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios. El objetivo de KONE es proporcionar la mejor experiencia People FlowTM desarrollando y aportando soluciones innovadoras que permiten a las personas moverse de manera suave, segura, cómoda y sin largas esperas. KONE proporciona ascensores líderes en la industria, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios, así como soluciones para la modernización y el mantenimiento. El objetivo de la compañía es ofrecer la mejor experiencia en el desplazamiento de personas, desarrollando y aplicando equipamientos que posibilitan a las personas un trayecto suave, con seguridad, comodidad y sin largos tiempos de espera en edificios y entornos cada vez más urbanos. En 2016, KONE obtuvo un total de ventas netas de 8,8€ billones y tiene aproximadamente 52,000 empleados. Las acciones de KONE clase B están listadas en NASDAQ OMX Helsinki en Finlandia. www.kone.com

Para solicitar más información o gestionar entrevistas contacta con:

LEWIS
Marina Obrero / Nuria Mañá
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
917 701 516