Noticias

ENTREVISTA BEGOÑA PASCUAL (IPSA RATIO)

ENTREVISTA BEGOÑA PASCUAL (IPSA RATIO)

1.-¿Cuál es la actividad de Ipsa Ratio? ¿Cómo lo describirías en pocas palabras? Y ¿cuáles son sus orígenes?

LA ACTIVIDAD

Ipsa Ratio es empresa de servicios lingüísticos y desarrollo de habilidades comunicativas e interculturales en español.

DESCRIPCIÓN

Se fundó con el objetivo de proporcionar a las empresas soluciones en formación e interculturalidad. Nuestra visión fue crear una compañía orientada únicamente a adultos profesionales. Hemos aprovechado los recursos más sólidos de la metodología tradicional y los hemos traducido al siglo XXI con el objetivo de optimizar los recursos. Apostamos por el factor humano en lugar de remplazarlo por el eLearning. Es el equipo humano y la metodología los que crean la auténtica “aplicación revolucionaria”.

LOS ORÍGENES

Nuestra empresa está integrada por profesionales de la gestión y filólogos con un bagaje de más de 28 años en la implementación de programas en idiomas para corporativos. Compartimos todos un espíritu innovador y entusiasta y perseguimos la excelencia. Esto hace que nuestro día a día sea enormemente dinámico y lleno de retos.

El hecho de ser una empresa pequeña marca de manera muy positiva. Ayuda a crear una cultura de trabajo con unos valores muy claros y visibles que permiten que cada uno de nuestros colaboradores se sienta identificado y protagonista de este proyecto.

2.- ¿Cómo llegasteis aquí? ¿Por qué elegisteis como sede Málaga y no cualquier otra ciudad española, como Madrid o Barcelona?

Personalmente he vivido en varios países (Francia, Italia..) siendo Madrid mi último destino en los últimos años. Desde el inicio descartamos Madrid y Barcelona. Aunque son ciudades maravillosas concebimos Ipsa Ratio visualizando una ciudad costera, de tamaño medio y con un crecimiento exponencial. Queríamos ofrecer la formación idiomática con la marca España y el ADN del sur.

Málaga rezuma historia y te ofrece todo el año una magnífica luz y un clima muy agradable. Nos convenció también la impresionante oferta cultural, deportiva y de ocio que propone.

3.- ¿Cómo describirías el mercado de la enseñanza de español para empresarios? ¿Existe mucha competencia o es fácil adquirir una buena posición en el mercado? ¿Es Málaga la ciudad donde más competencia existe?

En Málaga y en general en toda la costa del sol existen muchas escuelas de español que prestan sus servicios de formación tradicional a estudiantes jóvenes y probablemente a un público no tan exigente como el corporativo.

El mercado de la enseñanza del español y el turismo idiomático son los grandes pilares de Málaga pero en mi opinión probablemente no para empresarios.

Al menos no hasta ahora. Debo señalar que las instituciones nos han apoyado en el proyecto con una magnífica acogida ya que no existía hasta ahora ningún concepto similar.

4.-¿Cuál es el secreto del éxito de Ipsa Ratio? En otras palabras, ¿qué ofrecéis que el resto no ofrezca?

Nuestro acierto vendría posiblemente de una adecuada conjunción de estos tres pilares: las fórmulas de inmersión lingüística, los talleres de especialización temática y el coaching lingüístico a distancia .

  • Ofrecemos un mundo de servicios exclusivos en español. Esto quiere decir que no nos limitamos a la enseñanza del idioma. Nos adentramos según las necesidades de nuestros clientes en la creación de programas únicos.
  • Ponemos a los formadores y coaches en el centro de la experiencia de aprendizaje porque hemos comprobado a lo largo de muchos años de vivencias en la docencia que esto es lo que realmente consigue resultados transformadores.
  • Como elemento diferenciador hemos logrado aunar en un solo producto el aprendizaje de la lengua española, la especialización de los contenidos relacionados con sectores, departamentos o puestos determinados y los complementos sociales, deportivos y lúdicos. Ofrecemos contenidos diseñados a medida basados en documentación y necesidades reales de la empresa cliente.

5.- ¿Cuál es la nacionalidad que más se repite entre vuestros clientes? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de esos datos respecto a la implantación de nuevas empresas en nuestro país?

Hemos recibido público francés, belga , alemán, sueco y finlandés.

En nuestro caso los franceses y belgas son los que más repiten .

6.-¿Qué podéis decir respecto de los clientes finlandeses? ¿Son muchos? ¿Se podría decir que España es un buen objetivo para los empresarios finlandeses? ¿Cómo describiría a sus clientes finlandeses?

Los clientes finlandeses son uno de nuestros grandes objetivos. Fuengirola a 30 minutos de Málaga es una gran colonia finlandesa.

Merece la pena reflexionar sobre el perfil de este tipo de cliente :

  • Valoran a los profesores. Son muy respetuosos con ellos.
  • Aprecian mucho la personalización en la formación
  • Son muy participativos y muy exigentes

7.- Háblenos ahora de la enseñanza del español: ¿es una lengua difícil de aprender? ¿Quiénes son los que mayores dificultades encuentran para aprenderlo?

Superando la discusión de lo “fácil o difícil”, ciertamente cada idioma presenta sus propios desafíos que sí representan complejidades, incluso al margen de la lengua nativa o la experiencia en idiomas previos.

En el caso del español:

  • Cabe destacar la complejidad de nuestras conjugaciones regulares e irregulares y la diferencia entre los verbos ser/estar.
  • Fonéticamente es bien conocida la dificultad para muchos de pronunciar la vibrante múltiple erre .
  • El escaso número de vocales (comparado con otros sistemas vocálicos, cercanos a 12 y 15 sonidos de este grupo) puede ser un caso de “des-aprendizaje” para acercarse a la forma como nosotros pronunciamos.
  • El subjuntivo es uno de los caballos de batalla en español
  •   8.- ¿Es fácil enseñar español?

Es interesante y apasionante comprobar cómo los alumnos comienzan a sumergirse en las bases del idioma y poco a poco, sin apenas darse cuenta, son capaces de automatizar estructuras y utilizar el léxico adecuado.

Enseñar no es fácil o difícil ; es un simplemente un arte y un gran reto.

En Ipsa Ratio no creemos en la formación ad eternum. Por nuestra experiencia entendemos que los programas más eficaces son aquellos diseñados a medida de las necesidades individuales de cada participante e impartidos de forma intensiva; Sugerimos a aquellos que están aprendiendo un idioma seguir un programa de choque que les permita desbloquear los esquemas de la lengua materna.

Una vez superada esa etapa el resultado será visible de inmediato.

10.-¿Cuáles son los objetivos de su empresa para los próximos años?

Nos gustaría crear una red de centros colaboradores en el Norte de Europa.

Por otra parte los países objetivo a medio plazo en nuestras perspectivas de expansión son Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas.