Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

Nombre oficial: República de Finlandia

Forma de gobierno: república parlamentaria

Jefe de Estado (presidente): Sauli Niinistö

Jefe de Gobierno (primera ministra): Sanna Marin

Superficie: 338 455 km²

Población: 5 549 807 habitantes

Densidad de población: 16 habitantes/km²      

Capital: Helsinki (658 864 habitantes)

Otras ciudades importantes: Espoo (297 354), Tampere (244 315), Vantaa (239 216), Oulu (209 648), Turku (195 301)

Idiomas oficiales: finés y sueco

 

Geografía y demografía

Finlandia es un país nórdico miembro de la Unión Europea y situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que lo separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente.

De una superficie total de más de 338 000 km², el 8% son tierras cultivadas, el 69% consiste en bosques y el 10% está cubierto por un total de 187 888 lagos.

La capital, Helsinki/Helsingfors, alberga más de medio millón habitantes. De una población total de 5,5 millones de habitantes, el 85% vive en ciudades y áreas urbanas. Los idiomas oficiales son el finés, hablado por 86,9% de la población, y el sueco (5,2%). La religión predominante es la cristiana luterana, seguida por un 67,8% de los finlandeses. 

 

Clima

Aunque una cuarta parte de Finlandia se sitúa al norte del círculo polar ártico, la corriente del Golfo mantiene el clima relativamente templado comparado con el de otros países en la misma latitud. El promedio de temperatura máxima en Helsinki es de +25 °C en julio y de -3,6 °C en febrero. En el sur la nieve permanece desde diciembre hasta marzo y en el norte, desde octubre hasta abril. Las precipitaciones anuales en la parte sur del país son de más de 700 milímetros, una tercera parte de ellas en forma de nieve. En el norte las precipitaciones son de 600 milímetros, de las que la mitad aparece en forma de nieve.

 

Presidencia y gobierno

El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö (Partido de Coalición Nacional), tomó posesión de su cargo por un período de seis años el 1 de marzo de 2012, la primera vez desde 1956 que un político de su partido ostenta el cargo. En las elecciones de 2018, Niinistö logró la victoria con un amplio margen, lo cual extiende su mandato hasta el 1 de marzo de 2024. Es la primera vez en la historia que un presidente finlandés es electo en la primera vuelta.

Por su parte, la primera ministra, Sanna Marin, fue elegida de las filas del Partido Socialdemócrata de Finlandia en las elecciones parlamentarias celebradas en 2019.

 

Parlamento

El poder legislativo está a cargo del Parlamento unicameral, que consta de 200 miembros. El Gabinete de Ministros debe disfrutar de la confianza del Parlamento. En abril de 2019 la composición del Parlamento por partidos políticos era como sigue:

  • Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP): 40 escaños
  • Partido de los Finlandeses (PS): 39 escaños
  • Partido de Coalición Nacional (KOK): 38 escaños
  • Partido del Centro (KESK): 31 escaños
  • Liga Verde (VIHR): 20 escaños
  • Alianza de la Izquierda (VAS): 16 escaños
  • Partido Popular Sueco (SFP): 9 escaños
  • Demócratas Cristianos: 5 escaños

La página web del parlamento de Finlandia ofrece información adicional.

 

Economía

La moneda utilizada en Finlandia es el euro.

Finlandia es la economía número 42 del mundo por volumen de PIB nominal. En 2021, el PIB creció un 3,5%, superando esta cifra los 315 000 millones de euros. Por su parte, el PIB per cápita finlandés en 2021 fue de 56 123 euros, lo cual situó a este país en el puesto número 19 del ranking mundial, compuesto por un total de 196 países. Esto indica un indudable buen nivel de vida en Finlandia.

En lo referente al mercado laboral, según los datos del año 2021, Finlandia posee un salario medio de 58 960 euros anuales. La tasa de desempleo era de un 7,7% de la población.

Resulta imprescindible señalar al sistema educativo finlandés como uno de los mejores del mundo. Esto se ve reflejado en el Índice de Capital Humano, un informe elaborado por el Foro Económico Mundial con base en la inversión que realiza un país en desarrollar el talento de su capital humano. Finlandia ocupa la sexta posición en este ranking, lo cual le convierte en uno de los países que mejor construyen y aprovechan el potencial de sus ciudadanos.

Por último, cabe señalar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y mostrar así el nivel de vida de sus habitantes. El IDH finlandés nos indica que este país posee una calidad de vida elevada.