Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

Inicio

Próximos eventos

España

Helsinki, ciudad de diseño

 

Helsinki es la ciudad destacada de la primera edición de Madrid Design Festival, que se celebra en febrero, y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, la entidad encargada de realizar los eventos finlandeses de esta fiesta del diseño.

Finlandia en la séptima engloba tres propuestas de diseño arquitectónico, gastronómico y de moda en el hotel Only You Atocha. En la terraza, el Instituto instalará del 7 al 18 de febrero su símbolo nacional, una sauna. Previo pago y reserva, esta sauna temporal diseñada por el arquitecto español Jairo Rodríguez proporcionará a los visitantes una auténtica experiencia finlandesa. La sauna finlandesa es conocida por todo el mundo por sus múltiples beneficios para la salud y la mente, y en Finlandia es tan importante que existen unos 3,2 millones de saunas para una población de 5 millones y medio de habitantes. Las saunas, aparte de ser una fuente de salud, constituyen también un acto social y familiar de los finlandeses.

El chef Jyrki Tsutsunen preparará un menú finlandés especial para el restaurante del hotel, que podrá disfrutarse durante siete noches de febrero por un precio aproximado de 40 euros. El Instituto trae a Madrid un menú inspirado en el bosque finlandés, con ingredientes naturales llenos de aromas, y detalles decorativos de reconocidos diseñadores. Los días 8 y 9 de febrero amenizará la velada un DJ finlandés.

Asimismo, la plataforma PRE Helsinki realizará una instalación de moda. Durante los últimos años, la moda finlandesa ha sido transformada por jóvenes creadores. Su éxito se debe a una profunda reforma y a la alta calidad educativa, así como a su carácter y habilidad a la hora de integrar elementos urbanos en la naturaleza. Los finlandeses, conocidos por afán de innovación, dejan atrás los estereotipos de un pueblo tímido y callado, con diseños que llaman la atención. Esta combinación de pensamiento ecológico y de diseños creativos llega a Madrid, para poder disfrutar del arte de la moda.

Además de lo anterior, el 7 y 8 de febrero se organiza en el Museo ABC el seminario Diseño arquitectónico finlandés. Lecturas desde España. Pekka Heikkinen, vicepresidente de la Fundación Iberoamericana de Finlandia y catedrático de la Universidad Aalto, preside este encuentro que tiene como objetivo confrontar experiencias de creadores finlandeses con las de jóvenes arquitectos españoles vinculados a la cultura finlandesa. La idea es abrir diálogos sobre las resonancias actuales entre ambas culturas arquitectónicas.

El encuentro será en inglés y de inscripción gratuita previa, y está coordinado por el Instituto en colaboración con Lucía C. Pérez-Moreno, profesora de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad de Zaragoza, y cuenta con la participación de Taisto H. Mäkelä, director del programa Finnish Initiatives de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.

Finlandia en la séptima
Sauna
7.-18.2.2018
Reserva previa y pago en el hotel
2-3 personas por reserva
Cita previa en los teléfonos 662244792 / 910001886, o por correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Horario de la sauna:
De lunes a viernes: de 10h a 21h;
 sábados y domingos: de 13h a 21h

Gastronomía finlandesa
8.-9.2 y 12.-16.2.2018
Menú 39,00 € 

Huevas de pez corégono blanco, coliflor y manzana
Tartar de salmón ahumado
Carne de alce, chirivía y abeto
Piña de pino y queso
Crème brûlée de planta ulmaria con helado de arándano azul
Reserva previa y pago en el hotel

Moda Pre Helsinki
7.-16.2.2018
Hotel Only You Atocha
Paseo de la Infanta Isabel, 13
28014 Madrid

Diseño arquitectónico finlandés. Lecturas desde España.
7.-8.2.2018
17-20:30h
Museo ABC
Calle de Amaniel, 29
28015 Madrid
Participan: Lucía Pérez Moreno, Moisés Royo, Minna Lukander, Taisto H. Mäkelä, Jairo Rodríguez y Pekka Heikkinen.
Inscripción previa gratuita en info @ madrid.fi (INDICAR PREFERENCIA)
Idioma: inglés/español

 

 

ENTREVISTA JAVIER ROIG (FINNAIR)

CÁMARA FINLANDESA

Febrero de 2018

Javier Roig es General Manager de Finnair para el sur de Europa

PREGUNTAS GENERALES

¿Cómo describiría en pocas palabras la actividad de Finnair? Y ¿cuáles son sus orígenes?

Finnair es una de las aerolíneas más veteranas del mundo, fundada en 1923. Desde nuestro primer vuelo, un Helsinki-Tallinn transportando correo, hasta hoy, muchas cosas han cambiado. Actualmente Finnair vuela vía Helsinki a 19 destinos en Asia, a más de 100 ciudades europeas y a algunas de las más importantes ciudades en América, como Nueva York, Chicago, San Francisco, Miami y, más recientemente, La Habana en Cuba, Puerto Vallarta en México, y Puerto Plata en la República Dominicana.

Una de nuestras grandes ventajas es la estratégica situación geográfica de nuestro hub en Helsinki, lo que nos permite ofrecer la ruta más corta por el norte de Europa entre Europa y Asia. Esto implica numerosas ventajas, sobre todo, un ahorro importante de tiempo para nuestros pasajeros, además de generar menos emisiones, lo que nos convierte en la decisión más eco-eficiente a la hora de volar.

¿Cómo y cuándo llegasteis a España? ¿Fue uno de los principales orígenes/destinos en los que pensasteis?

Finnair llegó a España en la década de los 60. Desde siempre ha sido un mercado fundamental para nosotros y hoy sigue siendo así, incluso más. Volamos diariamente desde Barcelona y Madrid, y cinco veces por semana desde Málaga. Durante 2018, nuestras operaciones en España crecerán más que nunca, alcanzando los 18 vuelos semanales desde Barcelona y los 10 vuelos por semana desde Madrid en la temporada de verano.

Como aerolínea formamos parte de la alianza oneworld, a la que también pertenece Iberia, lo que facilita nuestra colaboración en cuanto a vuelos y contribuye a ofrecer una visibilidad más global.

¿Cuál es el secreto del éxito de su empresa?

Finnair siempre ha apostado por unos precios competitivos sin olvidar nunca el servicio al cliente. El pasajero es lo más importante y garantizar una excelente experiencia de viaje es fundamental, no tan solo a bordo, sino desde el mismo momento en que se adquiere el billete. Ofrecemos una alta calidad de servicio, unas rutas rápidas y eficientes y unas tarifas excelentes, lo que hace que Finnair sea una de las compañías aéreas preferidas por los pasajeros, especialmente, en vuelos entre Europa y Asia. En invierno de 2017 hemos alcanzado el máximo histórico de nuestro crecimiento, una tendencia que seguirá en 2018 con el aumento de frecuencias a destinos ya existentes y la inauguración de nuevas rutas, como Nanjing, en China.

También estamos invirtiendo muchos esfuerzos en la Laponia finlandesa, un destino en el que hay un creciente interés. Este año hemos aumentado vuelos a la zona y en el invierno de 2018/2019 añadiremos más de 230 vuelos a los principales aeropuertos de la zona (Ivalo, Rovaniemi, Kittilä y Kuusuamo), con un 15% más de capacidad que la ofrecida este año.   

 

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

En un mercado tan altamente competitivo como lo es el de las aerolíneas, ¿cuáles son las principales bazas que usa Finnair como estrategia de diferenciación?

El servicio al que nos hemos referido, la calidad y unas rutas eficientes son fundamentales. Siempre comentamos que volar con Finnair es disfrutar de una experiencia nórdica única y durante 2018 será aún más evidente. Acabamos de renovar nuestra clase business con un nuevo concepto de servicio personalizado para cada pasajero y nuevos elementos de diseño de firmas como Marimekko, todo un símbolo en Finlandia. También en clase turista habrá nuevas mejoras. Todos los pasajeros en turista en vuelos de larga distancia con salida en Helsinki podrán disfrutar de menús de autor elaborados por los mejores chefs finlandeses.

Contar con una flota moderna y eco-eficiente es clave. Finnair ha realizado una gran inversión incorporando a su flota el flamante Airbus A350 XWB, un modelo de avión de última generación que mejora enormemente el confort de los pasajeros y el rendimiento. Hemos adquirido 19 unidades que se van incorporando paulatinamente a nuestra flota y ofrecen unos niveles de calidad mucho más que avanzados a la hora de volar

 

¿Están afectando a sus ventas las compañías low-cost? ¿Cuál es la estrategia para “combatir” unos precios tan bajos? ¿Se ha planteado ofrecer vuelos low-cost en Finnair?

Los vuelos low-cost han cambiado, evidentemente, el panorama de las compañías aéreas, pero no es un mercado en el que tengamos planes en algún sentido porque nuestra estrategia se basa en otros focos. Que exista competencia es siempre positivo, estimula el mercado y contribuye a que todos nos esforcemos en mejorar nuestros productos.

¿Por qué han elegido Asia como su principal mercado potencial, cuando la nueva estrategia por excelencia parece ser la de vuelos directos a EEUU?

La posición geográfica de Helsinki es óptima para el desarrollo del tráfico entre Asia y Europa. Es una ventaja real y evidente que no podíamos desaprovechar y un mercado en el que aún hay muchas oportunidades de crecimiento. También tenemos una demanda muy interesante a Norteamérica, por lo que cubrimos rutas a ciudades como Chicago, Miami, Nueva York y San Francisco.

Este año también hemos aumentado considerablemente nuestros vuelos a Laponia en la temporada de invierno ofreciendo hasta 430.000 asientos, un 20% más que durante el mismo período del año pasado. El interés en el destino es creciente y es fundamental dar respuesta a las demandas de los pasajeros.

Nos resulta realmente sorprendente que, incluso habiendo más de un vuelo diario entre Europa y Asia, los aviones siempre vayan llenos. ¿Cómo explicaría este fenómeno? ¿Cómo es posible que se produzcan tantos desplazamientos entre ambos continentes?

Asia es un mercado en continuo desarrollo, tanto para viajeros de negocios como para pasajeros que eligen el continente como destino de ocio. El interés que despierta el tráfico en ambas direcciones es innegable, ya que también hay millones de pasajeros asiáticos que vuelan a numerosos destinos en Europa. Finnair opera a 19 ciudades asiáticas: Pekín, Shanghai, Chongqing, Xi’an, Guangzhou, Nangjing, Hong Kong, Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka, Bangkok, Krabi, Phuket, Seúl, Delhi, Goa, Singapur y Ho Chi Minh y no descartamos seguir creciendo para ofrecer cada vez más y mejores opciones a nuestros clientes.

 

PREGUNTA FINAL

Objetivos de la empresa para los próximos años. Previsión de futuro de las compañías aéreas.

Nuestro objetivo siempre es seguir creciendo siendo competitivos y sin olvidar nuestro excelente nivel de servicio y calidad. En cuanto a nuestra estrategia asiática, Finnair se propuso hace tiempo  doblar nuestros nuestros beneficios en Asia en 2020 en relación a los niveles de 2010. Creo que estamos en el camino idóneo para conseguirlo y 2018 será clave para ello.

En cuanto al futuro, el sector de la aviación es apasionante y muy cambiante. La globalización y la formación de grandes grupos o de joint business apunta a ser una de las tendencias. En rutas transatlánticas Finnair opera junto con American Airlines, British Airways e Iberia. Y en los vuelos entre Europa y Japón formamos parte de una asociación comercial con British Airways, Iberia y Japan Airlines. El pasajero es el gran beneficiado a nivel de tarifas, conexiones y servicio, y a las compañías aéreas nos permite tener una visibilidad global.  

 

 

Nota de Prensa – 25 de octubre de 2017

FINNAIR ALCANZARÁ EL MÁXIMO HISTÓRICO DE SU EXPANSIÓN DURANTE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE INVIERNO

- Más de 20 destinos intercontinentales y más de 100 destinos en Europa

- Nuevas rutas a India, México, Cuba y República Dominicana, además de un 20% de aumento en su capacidad a la Laponia finlandesa (hasta 430.000 asientos).

La expansión de Finnair alcanzará su máximo histórico durante la próxima temporada de invierno, que comenzará este fin de semana. A través de su hub en Helsinki, la compañía aérea ofrece una de las redes más convenientes uniendo varios destinos clave de Europa con Asia y América del Norte. Inmersa en su estrategia de crecimiento, Finnair ampliará su red de rutas este invierno llegando a 20 destinos intercontinentales, más de 100 destinos en Europa y un significativo aumento en la capacidad de todos los vuelos con origen y destino en la Laponia finlandesa.

Finnair abrirá nuevas rutas a Goa (India) el próximo 1 de noviembre; Puerto Vallarta (México) el 5 de noviembre, Puerto Plata (República Dominicana) el 30 de noviembre) y a La Habana (Cuba) el 1 de diciembre. ”Durante este invierno entraremos en la mayor fase de expansión en los 94 años de historia de nuestra aerolínea”, asegura Juha Järvinen, director comercial de Finnair. ”Abrimos nuevos destinos, ampliamos nuestra red y nuestra flota, incluidos nuestros once Airbus A350, sumamos capacidad a la Laponia finlandesa y mejoramos constantemente la experiencia de nuestros clientes. Es el momento más emocionante para volar con Finnair”.

El continuo crecimiento de la demanda de Laponia como destino turístico ha hecho que Finnair aumente considerablemente la capacidad a esta zona finlandesa. La compañía aérea, líder en vuelos a Laponia, ofrecerá este invierno un total de 430.000 asientos a los cinco principales aeropuertos de la zona (Rovaniemi, Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Kemi), aumentando un 20% su capacidad respecto a la misma temporada del año anterior. Las diferentes frecuencias semanales garantizan conexiones fluidas con Europa, Asia y América del Norte. Además, a partir de mediados de diciembre, comenzarán a operarse nuevos vuelos directos entre varias zonas de Laponia y los aeropuertos de Londres Gatwich, París Charles de Gaulle y Zurich.

NOTA: Finnair vuela a los siguientes destinos intercontinentales:

· 16 frecuencias semanales a Bangkok

·14 frecuencias semanales a Tokio Narita en cooperación con Japan Airlines

· 10 frecuencias semanales a Hong Kong

· 7 frecuencias semanales a Seúl, Beijing, Shanghai, Singapur y Nueva York JFK

· 6 frecuencias semanales a Delhi · 5 frecuencias semanales a Osaka y Nagoya

· 3 frecuencias semanales a Chongqing, Phuket y Miami

· 2 frecuencias semanales a Goa, La Habana y Krabi

· 1 frecuencia semanal a Puerto Vallarta, Puerto Plata y Ho Chi Minh


Sobre Finnair
Finnair vuela entre Europa, Asia y Norteamérica ofreciendo rápidas conexiones vía Helsinki. La aerolínea transporta
más de diez millones de pasajeros al año, conectando 19 ciudades en Asia y 7 en Norteamérica con más de 100
destinos en Europa. Finnair, pionera en vuelos sostenibles, ha sido la primera aerolínea en volar con el Airbus A350
XWB de nueva generación a China y la primera compañía aérea incluida en el índice de liderazgo del Carbon Disclosure
Project. Es la única aerolínea nórdica con 4 estrellas Skytrax y ha ganado el premio Skytrax a Mejor Aerolínea del
Norte de Europa durante los últimos ocho años consecutivos. Finnair es miembro de oneworld junto a algunas de las
compañías aéreas más importantes del mundo, ofreciendo un alto nivel de servicio y calidad a viajeros
internacionales.
Prensa:
Atelier Comunicación / Merche Gallego - Tel. +34 629 420 712 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

.

Tenemos el placer de invitarte a conocer la exposición Puerta de Europa de Totte Mannes, que se inaugura en la galería del Instituto el 1 de febrero a las 19:30h. La exposición de la veterana artista finlandesa podrá visitarse hasta el 9 de marzo gratuitamente.

Acércate a disfrutar de sus delicados trazos.

---

Meillä on ilo kutsua sinut Totte Manneksen Puerta de Europa -näyttelyyn, joka avataan Suomen Madridin-instituutin galleriassa 1. helmikuuta kello 19.30. Madridissa pitkään vaikuttaneen suomalaistaiteilijan näyttely on esillä 9. maaliskuuta asti. Näyttelyyn on vapaa pääsy. Tervetuloa!

---

Vi har glädjen att bjuda in dig till Totte Mannes utställnig Puerta de Europa, som invigs i Finlandsinstitutets galleri den 1 februari klockan 19:30. Utställningen av den finländska konstnären kan ses till och med den 9 mars. Inträde är gratis.

Välkommen!

 

 

Somewhere in between es el nombre de la exposición del artista finlandés Tero Puha, que se inaugura en la galería del Instituto Iberoamericano de Finlandia el 3 de noviembre de 2017.

 

Fotografía y videoarte son dos formas de expresión que se conjugan aquí para hablar de la humanidad en busca de su forma. En las imágenes están presentes temas sobre el estado emocional y el mundo interior, también se habla de la humanidad que busca aún su forma. En esta serie, la representación del cuerpo de series pasadas ha empezado a desparecer y Puha pone énfasis en el mundo interior del ser humano. Se incluyen fotografías de las series Unfinished (2010), 21 grams (2013) y Anatomy (2012–17).

 

En las imágenes Unfinished, los cuerpos y rostros de personas transexuales se desvanecen y distorsionan. Las fotografías intentan presentar el mundo interior de la transexualidad en las distintas fases del proceso de reasignación de sexo.

 

La serie 21 grams trata de la imagen de un alma asexuada humana en el área entre corporeidad e inmaterialidad. Algunos creen que el alma se traslada al ser humano poco antes del nacimiento y abandona el cuerpo después al fallecer, que queda así 21 gramos más ligero. Las fotografías intentan a visualizar estos momentos de la humanidad.

 

El cortometraje Blockage examina la relación de la identidad sexual del individuo con los ideales y expectativas del mundo exterior. Una mujer va al entierro de su madre, regresa al hogar de la infancia tras años de alejamiento. Cuando encuentra un antiguo vestido de su madre y se lo prueba, se liberan la identidad hace tiempo asfixiada y un mundo de sentimientos contradictorios. ¿Quién es en realidad esa mujer?

 

Tero Puha (nacido 1971) es un creador polifacético que trabaja en las áreas de fotografía, video, cine, arte digital y performance. Sus obras han sido mostradas internacionalmente y están en muchas colecciones de museos, por ejemplo en el museo de arte contemporáneo de Helsinki, Kiasma; en el museo Amos Anderson (Finlandia) o el museo de fotografía Kiyosato (Japón). En 2014 recibió el premio del Premio de Fotografía que otorga el estado finlandés.

 

Somewhere in between forma parte del programa del Instituto para celebrar del centenario de Finlandia, y podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2018 gratuitamente.

 

Somewhere in between – Tero Puha
Inauguración: 3.11.2017 a las 19h
Exposición: 4.11.2017-5.1.2018

 

Noticias